miércoles, 28 de septiembre de 2016

virus y sus clasificaciones

Infectores del sector de arranque
Tanto los discos rígidos como los disquetes contienen un Sector de Arranque, el cual contiene información específica relativa al formato del disco y los datos almacenados en él. Además, contiene un pequeño programa llamado Boot Program que se ejecuta al bootear desde ese disco y que se encarga de buscar y ejecutar en el disco los archivos del sistema operativo.
Virus Multi Partición
Bajo este nombre se engloban los virus que utilizan los dos métodos anteriores. Es decir, pueden simultáneamente infectar archivos, sectores boot de arranque y tablas FAT.
Infectores residentes en memoria
El programa infectado no necesita estar ejecutándose, el virus se aloja en la memoria y permanece residente infectando cada nuevo programa ejecutado y ejecutando su rutina de destrucción
Macrovirus
Son los virus más populares de la actualidad. No se transmiten a través de archivos ejecutables, sino a través de los documentos de las aplicaciones que poseen algún tipo de lenguaje de macros. Entre ellas encontramos todas las pertenecientes al paquete Office (Word, Excel, Power Point, Access) y también el Corel Draw, o AutoCAD.
De Actives Agents y Java Applets
 Los virus desarrollados con Java applets y Actives controls acceden al disco rígido a través de una conexión www de manera que el usuario no los detecta. Se pueden programar para que borren o corrompan archivos, controlen la memoria, envíen información a un sitio web, etc.
De HTML
Un mecanismo de infección más eficiente que el de los Java applets y Actives controls apareció a fines de 1998 con los virus que incluyen su código en archivos HTML. Con solo conectarse a Internet, cualquier archivo HTML de una página web puede contener y ejecutar un virus.
Caballos de Troya
Los troyanos son programas que imitan programas útiles o ejecutan algún tipo de acción aparentemente inofensiva, pero que de forma oculta al usuario ejecutan el código dañino.
Los troyanos no cumplen con la función de autor reproducción, sino que generalmente son diseñados de forma que por su contenido sea el mismo usuario el encargado de realizar la tarea de difusión del virus.

Bombas
Se denominan así a los virus que ejecutan su acción dañina como si fuesen una bomba. Esto significa que se activan segundos después de verse el sistema infectado o después de un cierto tiempo (bombas de tiempo) o al comprobarse cierto tipo de condición lógica del equipo.
Camaleones
Son una variedad de virus similares a los caballos de Troya que actúan como otros programas parecidos, en los que el usuario confía, mientras que en realidad están haciendo algún tipo de daño. Cuando están correctamente programados, los camaleones pueden realizar todas las funciones de los programas legítimos a los que sustituyen
Reproductores
Los reproductores  se reproducen en forma constante una vez que son ejecutados hasta agotar totalmente el espacio de disco o memoria del sistema.
La única función de este tipo de virus es crear clones y lanzarlos a ejecutar para que ellos hagan lo mismo. El propósito es agotar los recursos del sistema, especialmente en un entorno multiusuario interconectado, hasta el punto que el sistema principal no puede continuar con el procesamiento normal.
Gusanos
Los gusanos utilizan las redes de comunicaciones para expandirse de sistema en sistema. Es decir, una vez que un gusano entra a un sistema examina las tablas de ruta, correo u otra información sobre otros sistemas, a fin de copiarse en todos aquellos sistemas sobre los cuales encontró información. Este método de propagación presenta un crecimiento exponencial con lo que puede infectar en muy corto tiempo a una red completa.









Backdoor
Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente el PC infectado. Generalmente son distribuidos como troyanos.
Técnicas de programación
Apoyados en la capacidad de evolución dada por sus programadores, los nuevos virus nacen con el conocimiento de las técnicas utilizadas por las herramientas antivirus actuales y sabiendo cuales son sus puntos débiles. En base a ello utilizan técnicas cada vez más complejas para ocultarse y evitar ser detectados. Algunos de los métodos de ocultación más utilizados son los siguientes:
Stealth
El ocultamiento o stealth consiste en esconder los signos visibles de la infección que puedan delatar la presencia del virus en el sistema. Se trata de evitar todos los síntomas que indican la presencia de un virus.
Armouring o antidebuggers
Un debugger es un programa que permite descompilar programas ejecutables y mostrar parte de su código en lenguaje original. Algunos virus utilizan diversas técnicas para evitar ser desensamblados y así impedir su análisis para la fabricación del antivirus correspondiente.
Polimorfismo o auto mutación
Es una técnica que consiste en cambiar el método de encriptación de generación en generación, es decir, que entre distintos ejemplares del mismo virus no existen coincidencias ni siquiera en la parte del virus que se encarga del descifrado del resto del virus.
TSR

Los virus utilizan esta técnica para mantener el control sobre todas las actividades del sistema y contaminar todo lo que encuentren a su paso. El virus permanece en memoria mientras la computadora permanezca encendido. Por eso una de las primeras cosas que hace al llegar a la memoria es contaminar los archivos de arranque del sistema para asegurarse de que cuando se vuelva a arrancar la computadora volverá a ser cargado en memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario